martes, 31 de mayo de 2011

El proyecto de la Red Nacional de Investigadores en Representaciones Sociales y del Centro Mexicano para el Estudio de las Representaciones Sociales (CEMERS), surge con el apoyo académico y científico del profesor Serge Moscovici, creador de la teoría de la Representación Social, reconocido internacionalmente por su contribución teórica a las Ciencias Sociales y principalmente a la Psicología Social Europea. Éste proyecto cuenta también con el respaldo y apoyo institucional del Instituto de investigaciones sociales - iinSo, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El proyecto está inscrito en el marco de las actividades del Cuerpo Académico “Procesos Socioculturales y Sustentabilidad” reconocido por el PROMEP.
La red está integrada en su reciente fundación (2010), por académicos de prestigiadas Universidades Mexicanas: Dr. Alfredo Guerrero Tapia de laUniversidad Nacional Autónoma de México; Dra. Silvia Valencia Abundiz de laUniversidad de Guadalajara, Dra. Martha de Alba González de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; Dra. Silvia Gutiérrez Vidrio de laUniversidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco;  Mtro. Eulogio Romero Rodríguez de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Mtro. Francisco Javier Uribe Patiño de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; y por la Dra. María Estela Ortega Rubí de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sede de la RED y del CEMERS.

MISIÓN
La Red y el CEMERS son creados para responder a las exigencias de las políticas generales del sector educativo, dirigidas a fortalecer la estructura académica de la Universidad en México a través de la conformación y consolidación de grupos de investigación, vinculados bajo el concepto de red.
La red y el CEMERS tienen como propósito reunir a los investigadores mexicanos, principalmente, interesados en el proceso de generación, aplicación y transmisión de conocimiento, con la intención de fortalecerse unos a otros en sus capacidades de investigación y de comunicación.
Su misión principal es impulsar el trabajo colectivo a través de una red nacional integrada por investigadores mexicanos interesados en el estudio de las representaciones sociales como herramienta de análisis para profundizar en las problemáticas sociales actuales que enfrenta la sociedad mexicana especialmente, y también interesados en la organización de diversas actividades académicas y de investigación.

OBJETIVOS
Entre sus objetivos principales, se encuentran:
·                     Conformar un espacio interinstitucional e internacional que propicie el desarrollo de investigación científica de calidad.
·                      Gestionar y promover actividades académicas entre Instituciones Educativas de Nivel Superior.
·                     Generar intercambios entre investigadores de diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales pertenecientes a grupos de investigación, Cuerpos Académicos-Promep e investigadores, adscritos a Centros, Laboratorios, Departamentos, Facultades de Universidades nacionales e internacionales, que se interesen en el estudio de las representaciones sociales y del pensamiento social.
·                     Apoyar las tareas de investigación a través del desarrollo y difusión de recursos documentales y de información.
·                     Construir un sitio de articulación de los académicos dedicados al estudio de las representaciones sociales, que estará operando a través de una página web (actualmente en construcción).


LA MEMBRESÍA
La inscripción a la red y al CEMERS, representa una oportunidad para estar en contacto con investigadores especialistas en el estudio de las representaciones sociales, tener comunicación sobre eventos académicos y la posibilidad de participar en éstos: seminarios, veranos de investigación, conferencia mexicana de representaciones sociales, proyectos de investigación, convocatorias, publicaciones, acceso a bibliografía, e intercambiar conocimiento teórico y herramientas metodológicas en el estudio de representaciones sociales con investigadores nacionales e internacionales, algunos de otros Centros de Representaciones Sociales: Brasil, Argentina, Italia, Indonesia.

1 comentario:

  1. Buen día. Soy Docente de tiempo completo en una Universidad Pública en el estado de Campeche y me interesaría formar parte de su red. Es posible hacerlo? Con quien podría ponerme en contacto para comentarle sobre mis proyectos? Saludos y gracias por su atención

    ResponderEliminar